Revista DOXAComment

El recambio del tricampeón

Revista DOXAComment
El recambio del tricampeón

Miguel Alvarado. 18 años. 

Después de una temporada con altibajos donde el equipo azul demostró un juego que en varias ocasiones fue aplaudido pero no lo suficiente como para quedar campeón, la directiva siente que es momento de hacer el respectivo recambio para este año que se viene. Después de un año en donde no se hicieron las cosas mal pero tampoco lo suficientemente bien, como el rival de patio Barcelona, se ha decidido poner un nuevo plan en marcha. En la parte técnica no se presenta novedad, más bien la directiva ha demostrado que confía plenamente en el profesor Alfredo Arias e incluso en un momento le ampliaron el contrato. La mayor novedad que presentara el equipo de Emelec este año será su plantilla.

Nassib Neme lideró la primera etapa de un gran Emelec. Esta comenzó en el año 2009 al mando del profesor Gabriel Perrone, los millonarios no pudieron hacerse con el título pero obtuvieron el tercer lugar aunque fueron el equipo que más puntos acumuló durante la temporada. Ese año se logró sacar jugadores jóvenes y se fue formando un plantel que iba a ser la base de una cascada de éxitos. Después vino Sampaoli que lo mejoro aún más, también pasó Omar Asad, Juan Ramón Silva y Carrasco, el exjugador del club Marcelo Fleitas y después de él, y de un largo proceso, sin ningún título vino lo más deseado. Llegó Gustavo Quinteros a definir a este Emelec. Le dio una identidad de juego con jugadores que ya habían sido formados desde hace años, jugadores que se conocían perfectamente entre ellos y logró un bicampeonato, De Felippe no se salió mucho de contexto y logró otro título, así se formó el histórico tricampeonato. Del 2009 al 2016 son ocho años que se jugaron al buen fútbol. Los jugadores se volvieron maduros, experimentados, se conocieron entre ellos pero también pasó lo inevitable, ya la edad les avanzaba. Llegó Alfredo Arias, un uruguayo que apuesta por los jóvenes y junto con la directiva se dio cuenta que era hora de un recambio. Para esta temporada se registra la salida de once jugadores, algunos que llevaban años, que eran llamados los “inmovibles” en el equipo. Toda etapa llega a su fin y así le ha pasado a ellos. Tal como el caso de José Luis Quiñonez. Otros se retiraron como Klimowicz. En el caso de Achilier y Mena ellos fueron buscados por clubes del exterior. Otros de los jugadores de avanzada edad que salieron fueron Fernando Giménez, Dennis Stracqualursi, Henry León, Luis Fernando Fernández, etc.

Cuando una etapa termina, otra comienza y el club no se quedó atrás. Al primer plantel se subieron varios jugadores de las categorías inferiores, incluso algunos se han ido a hacer la pretemporada en Uruguay con el primer equipo. Además, los fichajes han aportado con lo suyo. Hace bastante tiempo no se había visto que el Emelec contrate a tantos jugadores en una misma temporada. Actualmente lleva ocho contrataciones (cinco nacionales y tres extranjeras). En los extranjeros figura el habilidoso delantero argentino Bruno Vides, que ya ha deslumbrado en nuestro futbol, exactamente en Universidad Católica. Está también el volante de contención Sebastián Piriz, que ha sido un jugador que tanto la directiva como el entrenador han demostrado gran interés en él. Cerrando los extranjeros está el experimentado central peruano Christian Ramos, que lleva una amplia trayectoria a nivel de clubes y también en la selección de su país, siendo parte de la mayoría de procesos de la selección juvenil peruana y actualmente es uno de los centrales titulares en la alineación del “Tigre” Gareca en Perú. A estos tres seles suma el argentino Christian Guanca que, según el club, tiene contrato hasta junio.

Para el Bombillo los fichajes nacionales tampoco se han quedado atrás ya que ha apostado por varios elementos jóvenes para este año; entre estos podemos encontrar a Joao Rojas que proviene de los registros del Aucas. Aunque su club descendió, Rojas fue uno de los puntos más altos de este durante los dos últimos años, es habilidoso y juega por izquierda, realizó unas campañas tan destacables que a su tan corta edad el técnico de la tricolor, Gustavo Quinteros, ya lo ha tomado en cuenta para la selección de mayores. Otro jugador del mismo equipo que refuerza este año a Emelec es Ayrton Preciado, de los pilares fundamentales del equipo en el año 2016. Tan solo tiene 22 años y ya cuenta con dos experiencias en el futbol de Europa, específicamente de Portugal. También ha sido convocado a la selección nacional, juega de delantero. Romario Caicedo, de Fuerza Amarilla, también reforzará a los azules. El habilidoso volante por derecha cuenta con un gran disparo. También se encuentra el jugador Carlos Orejuela que pertenecía a Mushuc Runa, fue una joven revelación de este campeonato siendo figura del club del ponchito en varios partidos. Y por último, el club millonario decidió contratar un golero, Ayrton Morales, de los registros de Barcelona. Tan joven portero y ya acumuló actuación en primera categoría con el cuadro torero, por problemas internoscon la directiva decidió solicitar su pase y fichar por el equipo azul, llega debido a las ausencias de Klimowicz y Fernández.

Sin duda al equipo azul también le ayudara enormemente la vuelta definitiva a su estadio, este ya completo será mucho más cómodo para los jugadores azules. Otro de los grandes objetivos que tiene el club es el de por fin poder demostrar la jerarquía, que mostró en el campeonato nacional, a nivel internacional porque es el punto en donde le ha quedado debiendo a su hinchada.

Sin duda, el campeonato que se viene para esta temporada está mucho más equilibrado que en ediciones pasadas ya que bastantes equipos han decido fichar jugadores para poder realizar un torneo competitivo y cumplir sus objetivos este año. ¡Suerte para todos!