Revista DOXAComment

El tercer regreso del "loco que ama"

Revista DOXAComment
El tercer regreso del "loco que ama"

Este mayo, Abdalá Bucaram Ortiz regresará a Ecuador después de 20 años de exilio según sus declaraciones por su cuenta en Twitter. Ésta sería la tercera venida de Bucaram.

El ex presidente ecuatoriano duró seis meses en el poder. El Congreso declaró a Bucaram como incapaz mental para gobernar y con 44 votos en su contra fue destituido de la presidencia. A partir de este evento, vivió como exiliado político en Panamá.

La primera bienvenida      

 Durante su periodo como alcalde de Guayaquil también fue destituido de su cargo por acusaciones de malversación de fondos y huyó a Panamá para no enfrentar los cargos. El Congreso Nacional le concedió la amnistía en 1987 y pudo regresar al Ecuador.

Inició su carrera política fundando el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) en 1983. El movimiento de centro-izquierda duró 31 años. Su primera postulación presidencial fue en el mismo año que regresó al país. Llegó a la segunda vuelta contra Rodrigo Borja. En su segunda postulación quedó en tercer lugar, perdiendo contra Sixto Durán Ballén.

Salió victorioso en su tercer intento, ganándole a Jaime Nebot con más del 50% de votos. Su plan de ajustes económicos fue la primera causa de inconformidad por ser anunciado recién a los 113 días de asumir el cargo como presidente. Las acusaciones de corrupción hacia su familia y colaboradores junto a las contradicciones de lo que propuso y lo que hacía dieron paso a decenas de manifestaciones en contra de su administración.

La presión pública vino a ser la razón principal para su destitución. Enfrentó dos procesos penales por malversación de fondos; uno por el caso “Fondos Reservados” y otro por el caso “Mochila Ecuador”. En el primero se basó en cheques girados de la cuenta de Gastos Reservados de la Presidencia de la República, el último día de su presidencia, que sumaban 11,000 millones de sucres. El caso Mochila Ecuador tenía con ver con sobreprecios de materiales escolares.

Por segunda vez, el loco que ama volvió

 Durante la administración de Lucio Gutierrez en el 2004, la nueva Corte Suprema de Justicia dictó la nulidad los procesos en contra de Bucaram. Pudo regresar en el 2005, sin embargo, fue obligado a dejar el país nuevamente por la destitución de Gutiérrez.

Bienvenido - bajo nuestros términos -

En el 2015 Abdalá Bucaram denunció al Estado ecuatoriano ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), exigiendo 200 millones de dólares alegando violación de derechos. Usando el término “bullying político”, Bucaram acusó al Estado ecuatoriano de haberlo destituido de su presidencia sin un juicio adecuado.

La Corte Suprema de Justicia rechazó su demanda e indicó que el juico prescribirá 20 años después de ser iniciado. Dichos 20 años acabaron y Abadalá Bucarán puede volver al país legalmente.