Revista DOXAComment

"La única mujer en la papeleta": Cynthia Viteri

Revista DOXAComment
"La única mujer en la papeleta": Cynthia Viteri

Salathiel Toral Hesny

¿Quién es?

 Cynthia Fernanda Viteri Jiménez, candidata a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano, nació en la ciudad de Guayaquil en noviembre de 1965.  De orígenes campesinos, fue criada por su padre, José Viteri, de Vinces, y su madre, María Leonor Jiménez, de Samborondón.  Es abogada, graduada en la Universidad de Guayaquil. En su juventud, se desenvolvió en el ámbito de la comunicación siendo reportare del programa “Minuto a Minuto” y presentadora de noticias en distintos canales.

Su primer acercamiento con el Partido Social Cristiano ocurrió en el año 1992, cuando empezó a trabajar en el Municipio de Guayaquil durante la administración de León Febres Cordero. Su primera aparición en el medio político fue con su candidatura a la Asamblea Constituyente de Ecuador en el año 1997. Fue Diputada Nacional por el Partido Social Cristiano en 1998, y tuvo su reelección en el año 2002. Luego del derrocamiento del presidente Lucio Gutierrez, fue designada vicepresidenta del Congreso. Duró en la función hasta la designación de Wilfrido Lucero como máxima autoridad del legislativo.

Fue candidata a la Presidencia de la República en el año 2006, donde se visualizaba como la candidata favorita, aunque obtuvo el quinto lugar en los resultados finales. Fue elegida como Asambleísta Provincial del Guayas por la alianza entre elPartido Social Cristiano y el Movimiento Cívico Madera de Guerrero en el 2009, siendo la asambleísta con más votos unipersonales. Fue reelegida en el 2013 como Asambleísta Nacional.

¿Qué propone?

Cynthia Viteri cree en la democracia y se define como una defensora de la libertad. Desde su juventud se ha definido como socialdemócrata, conservadora y, principalmente, socialcristiana. Es defensora de los derechos humanos, brindando prioridad a los derechos de la mujer y el derecho a la vida.  Ella considera al “Socialismo del Siglo XXI” como una doctrina que se ha demostrado fallida, y, por tanto, ha presentado diversas críticas al gobierno actual.  Cynthia cree que la defensa de la propiedad privada es fundamental para el desarrollo económico de una nación, pues esto impulsa la inversión, el crecimiento y el empleo. La candidata a la presidencia propone eliminar diversos tributos; como las salvaguardias, el anticipo al impuesto a la renta, el impuesto a la entrada y salida de capitales, entre otros; y disminuir el IVA del 14% al 12% al cumplirse un año de la aprobación de la Ley Solidaria.

La Dra. Viteri promete bajar el costo de la energía eléctrica para aumentar la productividad de las empresas privadas. Esto espera lograrlo a través de la optimización de la producción de las plantas hidroeléctricas que el gobierno actual construyó. Con esto, se espera que se generen mayores plazas de trabajo y que exista un aumento salarial provocado por el aumento en la productividad. Ella afirma que un aumento en la competitividad entre las empresas privadas conllevará a una mejora en la calidad de vida de los ecuatorianos. Para crear un ambiente competitivo, la Dra. Viteri buscará generar un ambiente de confianza y estabilidad tributaria que permita atraer capitales extranjeros a nuestro país. También eliminará toda la burocracia innecesaria para poder agilitar cualquier tipo de tramites, con el mismo fin de aumentar la competitividad.

Cynthia Viteri ha escogido como su binomio presidencial al economista Mauricio Pozo, un aclamado catedrático y académico, reconocido por sus diversas publicaciones en materia económica. Ella afirma que su binomio fue elegido con mucha seriedad, pues cree que el problema fundamental de nuestro país es netamente económico. El Ec. Pozo participó en el desarrollo del plan de recuperación económico llamado Plan ‘Progresa’,  el cual tiene como finalidad “reducir la pobreza y mejorar la vida de todos los ecuatorianos, especialmente los que tienen menos”.  Este plan contempla la reducción del gasto público improductivo, la firma de acuerdos comerciales con Estados Unidos, renegociación de la deuda con China, la creación de fondos de ahorro fiscales, y el apoyo a emprendimientos para que empresas nazcan, crezcan y se mantengan. El Ec. Pozo propone estimular diferentes sectores productivos, entre estos se encuentran: el agrícola (abaratamiento de insumos), la construcción (atracción de inversión extranjera), el turismo (mayor seguridad ciudadana), y las actividades extractivas (respeto a tratados internacionales y contratos privados).

¿Qué podemos esperar?

 Su candidatura se encuentra oscilando entre el segundo y tercer puesto en las encuestas de intención de voto. Por un lado, la encuestadora CEDATOS coloca a Viteri en el tercer puesto conun 18.70% al 8 de febrero, teniendo por delante a Guillermo Lasso con 25.70% y a Lenin Moreno con 38.60%. Por otro lado, la candidata afirma con certeza que ella se encuentra en el segundo lugar y que ya se encuentra en segunda vuelta, y la encuestadora Market lo avala. Esta encuestadora coloca a Cynthia Viteri en el segundo puesto con 23,01%, superando a Lasso quien se coloca en tercer puesto con 20.84%, y siendo superada únicamente por el candidato del oficialismo, quien se encuentra en el primer lugar con un 32.40%.

Pase lo que pase este 19 de febrero, tendremos a Cynthia para largo. En el escenario más favorecedor, llegaría a la Presidencia de la República en segunda vuelta contra el candidato de Alianza País. Su gobierno , tal y como lo mencioné anteriormente, se enfocaría netamente en la reactivación económica del país y la potenciación de los distintos sectores productivos. Se seguiría con la tendencia regional de rechazar al socialismo e instaurar un gobierno de “derecha” que busque rectificar y enmendar los errores de la administración anterior. En el escenario opuesto, seguro la seguiremos viendo. El compromiso de Cynthia con sus ideales es real. Esto lo ha demostrado con su participación dentro de la realidad política nacional desde hace más de veinte años.  Su entregay espíritu de lucha la llamará nuevamente para participar en este ejercicio de la democracia. Una mujer incansable que lucha por ti, por tu familia, por todos.