Revista DOXAComment

la nueva de terrror: el 10% de impuestos a las películas extranjeras

Revista DOXAComment
la nueva de terrror: el 10% de impuestos a las películas extranjeras

Doménica Pérez Bertero, 17 años. Unidad Particular Interamericano CEBI

Luego de nueve años de no haber sido tratada, la Ley de Cultura vuelve a ser debatida y ahora llega con un nuevo impuesto. La pregunta que todos nos hacemos: ¿Por qué?

Pasando el Ecuador por una época de “vacas flacas”, surge una nueva contribución a la que nos veremos tarde o temprano obligados a realizar. Sabiendo que nuestro Cine local no es muy fuerte, se considera subir el precio de una entrada y mantener el de la otra. Creyendo que de esta manera, las personas optarán por ver películas nacionales mas no extranjeras. Pero, ¿para fortalecer un eslabón necesariamente debemos debilitar el otro?

Tomando en cuenta que las salas de cines comerciales el 98% de sus películas proyectadas son extranjeras yahí se genera empleo directo a cerca de 2000 personas, tienen varias cargas tributarias y sumado a tendrán que pagar el 10% de la taquilla vendida. Este valor sería incluso superior al Impuesto a la Renta. ¿Qué podemos esperar? ¿Que las salas de cine vayan quebrando? Nadie niega que es necesario invertir e impulsar el cine local, pero hay más y mejores maneras de hacerlo.

Graves consecuencia derivarán de esta decisión. Desde un punto cultural, esto se tornó en algo económico y laboral en un futuro. Hay mucho más allá de implementar un impuesto “insignificante”. Somos nosotros, los civiles, quiénes asumirán este nuevo valor. 

Para concluir, que extraño es ver como la Ley de Cultura de repente se torna en algo de carácter tributario, que esta demás decir que es incoherente. La reunión del 27 de Septiembre fue suspendida y se continuará el debate y respectiva votación este 4 de Octubre del 2016. Entonces, solo ahí veremos que nos depara.