Revista DOXAComment

Lasso, además de un millón de empleos, ¿qué propone?

Revista DOXAComment
Lasso, además de un millón de empleos, ¿qué propone?

Miguel Alvarado. 18 años. Universidad Casa Grande

En su segundo intento por alcanzar la presidencia de la República, Guillermo Lasso Mendoza es uno de los favoritos para alcanzar la segunda vuelta electoral, de acuerdo a varias encuestadoras. En estas elecciones ha podido consolidarse mucho más mediante su campaña. Además, su binomio se ha convertido en una fortaleza para el partido CREO. Andrés Páez es un referente en la política ecuatoriana y, pese que estuvo alguna vez afiliado a Izquierda Democrática antes de su extinción, ha defendido mucho el proyecto de Lasso, así como también se ha mostrado crítico ante el gobierno de Rafael Correa.

Sin duda alguna, lo que más ha resonado en la campaña electoral del binomio Lasso-Páez es el millón de empleos que promete a los ecuatorianos. Lasso respalda que ha podido generar cien mil empleos directos en el sector privado mediante empresas que él apoyaba. Pretende repetir lo mismo en el sector público. Además, proyecta dar incentivos a los emprendedores para que monten sus negocios. A través de un proyecto de ley que propone enviar al legislativo, se buscará que para los negocios se dé un “capital semilla” de parte del Estado y se complemente mediante fondos privados.

Otra propuesta que ha sido común entre los candidatos es la eliminación de impuestos. Guillermo Lasso en primera instancia dijo que eliminaría 12 impuestos, los cuales considera grave para la economía del país. No obstante, este año notarizó su compromiso de eliminar 14 impuestos, con el objetivo de atraer inversión, así como también fomentar el emprendimiento. Entre los impuestos a eliminar están:

1.     Anticipo del Impuesto a la Renta

2.     Impuesto a la Salida de Divisas

3.     Impuesto a los Activos en el Exterior

4.     Impuesto a las Tierras Rurales

5.     Impuesto a la Renta sobre Espectáculos Púbicos

6.     Impuesto a la Renta que se genere sobre la venta ocasional de acciones o participaciones

7.     Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular

8.     Impuesto a la Rentra sobre Herencias, Legados y Donaciones

9.     Impuesto a la Compra de Vehículos Usados

10.  Impuesto a los Vehículos Motorizados

11.  Impuesto a los Consumos Especiales en bebidas gaseosas y servicios de televisión pagada (ambos de importación), Camionetas y Furgones, Focos incandescentes, Perfumes y aguas de tocador, entre otros.

12.  Impuesto a los Ingresos Extraordinarios

13.  Impuesto al 2 % anual al capital para la Universidad de Guayaquil

14.  Impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la transferencia de inmuebles

De estos 14 impuestos, 13 fueron promulgados en el actual régimen. Lasso asegura que mediante la eliminación de estos impuestos aproximadamente tres mil millones de dólares estarán en el bolsillo de los ecuatorianos. No obstante, el plan de trabajo entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) carece de explicación al sustento de estos réditos. Sin un respaldo que lo avale, la propuesta será muy populista e incluso inviable.

CREO también busca ayudar a los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril. Las autoridades estatales estimaron que la reconstrucción de las zonas afectadas oscila entre los $ 3,300 millones, además crearon un impuesto y subieron dos puntos del IVA. No obstante, el partido político promoverá la participación del sector privado y la sociedad civil mediante fundaciones de asistencia social, organizaciones sin fines de lucro locales y extranjeras, así como también las iniciativas personales para que la ayuda continúe. Ellos creen que con el apoyo de la sociedad civil se creará un mayor impacto en beneficio de los afectados.

Lasso también es partidario de la eliminación total de la Ley Orgánica de Comunicación. Incluso, mediante la garantía de liberta de prensa, CREO la utilizará como principal herramienta para la lucha contra la corrupción. Algo muy discutido es que quiere capitalizar el Banco de Fomento. El candidato respalda esa propuesta con un capital inicial de mil millones de dólares a 30 años plazo al 1 % de interés, con la finalidad de que pequeños agricultores y ganaderos puedan tener un patrimonio. Sin embargo, los opositores enfatizan que esta medida puede generar beneficio para unos cuantos allegados al gobierno. El plan de gobierno también propone dinamizar el ahorro y la inversión privada con miras a crecer a tasas de 5 % anual desde 2021. En caso que las tasas de crecimiento sean 6 % anual, el Ecuador podría convertirse en un país desarrollado con un PIB per cápita superior a los $ 35 000 al año. Blindará también el sistema de la dolarización.

Pretende transformar la seguridad social a través de un sistema mixto de pensiones con un sistema de capitalización individual junto a un componente social. El partido cree que, ante una posible quiebra del sistema de pensiones a largo plazo, es esencial un sistema alternativo pero eficiente y sostenible para mantener el componente solidario. Lasso siempre ha recalcado que el Seguro Social es de los afiliados, no del gobierno.

En el ámbito internacional, el candidato ofrece fortalecer las relaciones comerciales con aquellos países que constituyan mercados potenciales para los productos ecuatorianos. Entre ellos, se busca acuerdos con China, India, Japón y también la incorporación a la Alianza del Pacífico. La meta propuesta es ampliar el mercado de exportación.

En el sistema educativo proponen fortalecer las capacidades de los docentes mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de información de calidad y bajo costo. Busca también incrementar la cobertura en las zonas rurales del país. Algo destacable es que incorporará al Ecuador, en caso de ganar la presidencia, a las pruebas internacionales de calidad educativa (PISA).  A través de una nueva Ley de Educación Superior, restablecería la autonomía universitaria. Eliminaría la prueba ENES mediante una nueva reforma al sistema de admisión de ingreso a las universidades.

Otro objetivo de Lasso es optimizar el sistema de salud. Promoverá la participación del sector privado en el financiamiento, construcción y/u operación de la red pública de hospitales con la finalidad de introducir la eficiencia, rendición de cuentas e incentivos del sector privado en la gestión pública.

Guillermo Lasso ha consolidado su candidatura en estas elecciones. La campaña ha sonado muy fuerte en el país y solo el pueblo le dará la posibilidad o no de ir a Carondelet a gobernar. Tiene un pasado como funcionario público y también una figura muy respetada en la banca privada. Las propuestas presentadas en este artículo son unas pocas, sin embargo pueden definir un voto al elector.

 

PDF del plan de gobierno

https://drive.google.com/file/d/0B7uNrThIIZTmMWdybXAxaGoxdm8/view