Revista DOXAComment

Paco Moncayo: candidato presidencial por el Acuerdo Nacional por el Cambio.

Revista DOXAComment
Paco Moncayo: candidato presidencial por el Acuerdo Nacional por el Cambio.

Valeska Chiriboga. Universidad Casa Grande. 18 años. 

Paco Moncayo Gallegos, hijo del abogado y congresista Francisco Moncayo y de Aída Gallegos García, nació el 8 de Octubre de 1940. Realizó sus estudios de bachillerato en el colegio militar Eloy Alfaro, y a partir de ello, su vida política y académica han estado directamente involucradas con el Ejército ecuatoriano. Es por ello que a Paco Moncayo se lo considera el único ecuatoriano que ha cumplido 40 años de vida militar en toda la historia del país. Tras graduarse de la Escuela Militar como Subteniente, en 1963 llega a Brasil y se especializa en Armas Avanzadas. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Internacionales y es Doctor en Economía e Integración, realizó un curso en Seguridad Continental en la Universidad de Defensa de Washington, y ha escrito varios libros y publicaciones como: Fuerzas Armadas y Sociedad, Poder y Seguridad, Ejército y Geopolítica.

A lo largo de su vida, Paco Moncayo ha desempeñado diversos cargos los cuales lo han hecho merecedor de condecoraciones y distinciones tanto nacionales como internacionales. Fue Director y profesor de la Escuela Militar, Escuela de Perfeccionamiento del Ejército, Instituto Nacional de Guerra, Academias de Guerras, Instituto Superior de Ciencias Internacionales en la Universidad Central, entre otras instituciones. Siendo el Comandante General de las Fuerzas Armadas, en 1995 lideró victoriosamente al país en el conflicto bélico con el Perú denominado la Guerra del Cenepa. Su labor es tan loable, que al año siguiente es nombrado Jefe del Comando Conjunto de las FFAA del Ecuador. En 1998 renuncia a su cargo puesto que alcanzó el límite máximo de vida militar estipulado por el Estado ecuatoriano, y es a partir de entonces que toma otra vía para seguir sirviendo al país: la política.

El mismo año, obtiene un escaño como diputado nacional en el Congreso por el partido Izquierda Democrática (ID) y luego jefe de la bancada legislativa del mismo partido. En el año 2000, decide postularse como alcalde de Quito por la ID y obtiene más del 60% de los votos. Para el 2004, decide volver a postularse y es reelegido con un 57% de los votos. Durante sus dos periodos como alcalde de Quito, realizó diversas obras como la remodelación del parque Itchimbia, restauración del Centro Histórico de la ciudad, la habilitación del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, entre otros diversos lugares turísticos de UIO. Llegó a proveer casi al 100% los servicios básicos para toda la ciudad, y en su mandato el turismo incrementó notoriamente. Sin embargo, para el 2009 decide no postularse para una segunda reelección y hasta el 2013 desempeña el cargo de asambleísta por el Movimiento Municipalista.

El Acuerdo Nacional por el Cambio es una coalición de centroizquierda entre diversos partidos y movimientos, entre ellos se encuentran Izquierda Democrática (ID), Unidad Popular, Centro Democrático, Pachakutik, entre otros. Las propuestas e ideas de dichos movimientos son únicamente representadas por Paco Moncayo, es por esto que en Septiembre del 2016 es anunciado oficialmente como candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 19 de Febrero. Semanas después, se anuncia como su binominio presidencial a Monserrat Bustamente, licenciada en Ciencias Empresariales y Mercadotecnia, cursando actualmente un Doctorado y docente desde los 18 años.

La campaña de Paco Moncayo se caracteriza principalmente por ser inclusiva. Su discurso es pasivo, y a pesar de ser opositor al régimen actual, pocas veces son los que ataca denigrantemente al gobierno. Varios críticos y analistas acotan que su candidatura se basa en el sistema de la Tercera Vía. Sin embargo, es bastante claro que Paco Moncayo es un caballero de la política, sus propuestas son claras, representativas y directas. A pesar de tener 76 años, es el único candidato que tiene en su discurso temas muchas veces ignorados por la ciudadanía, como el aborto, violencia de género, grupos minoritarios, etc.  

 Entre sus propuestas de gobernabilidad  toma tres ejes fundamentales: Democracia Económica y Productiva, Democracia Social y Democracia Político-Territorial. Dentro de su primer eje, el principal punto es la consolidación fiscal, es decir, regular los gastos de inversión pública y reducir los gastos corrientes del Estado. Con respecto a la empresa privada, dentro de su plan de gobierno menciona que es necesario y urgente la competitividad productiva. Los emprendimientos nuevos tendrán líneas fáciles de acceso a créditos, incentivos, y promoción en el mercado exterior. Propone incentivar a las industrias e innovar con lo que mejor puede producir el país, logrando la exportación y eliminando barreras económicas como lo aranceles. Además de los diversos acuerdos comerciales con potencias como EEUU, los pilares del eje Democracia Económica y Productiva son el fortalecimiento de la educación para el trabajo, capacitación laboral y promover el empleo productivo. Se dará especial atención en los productos exportables y aquellos sectores que puedan convertirse en plazas de trabajo como la construcción, micro y pequeñas empresas, turismo, etc.

Tomando el segundo eje, Democracia Social, Paco Moncayo propone un país unido, donde no sólo la mayoría tenga voz y voto, sino también las minorías. Una de sus propuestas más importantes y polémica para muchos, es la despenalización del aborto en caso de violación o incesto, así la mujer tenga o no una discapacidad mental. Considera que le parece aberrante que una mujer violada tenga que ir a la cárcel, y es por esto que la propuesta consta dentro de su plan de gobierno. Por otro lado, Paco Moncayo también está de acuerdo con el matrimonio igualitario, y su posición consiste en que los heterosexuales, por considerarse “normales” no pueden imponerle normas a los demás colectivos como gays, lesbianas, transexuales, etc. Con respecto al tema de educación, propone eliminar el bachillerato General Unificado, fortalecer las carreras técnicas y tecnológicas así como una educación laica, gratuita, universal y de calidad. Crear programas de alfabetización y alfabetización digital así como la promoción de un Programa Nacional de Lectura y el fortalecimiento de las bibliotecas del país. Devolverle la autonomía a las universidades, así como también la autonomía financiera y administrativa a entidades de seguridad social como el IESS, ISSFA e ISSPOL. Garantizar la inclusión social y económica a personas con discapacidades y también una red de salud pública accesible para todos los ciudadanos, denominado Sistema Nacional Integrado de Salud con diversas alianzas. Promover programas de salud a la comunidad para enfermedades catastróficas y para la desnutrición infantil, así como también una educación sexual y reproductiva sin tabúes para los jóvenes. Con respecto a medioambiente, se garantizará el derecho de todas las especies, creación de programas para el respeto a la biodiversidad, de forestación y reforestación, y la creación de una política de Estado contra el Cambio Climático. La gestión y el manejo de las riquezas y el patrimonio natural serán transparente y respetado, así como la minería y extracción será bajo normas donde se busque principalmente el cuidado del medioambiente.

Como último eje, Democracia Político-Territorial, propone independencia de los poderes del Estado, libertad tanto social, económica e individual para la sociedad civil, una política internacional autónoma, una Asamblea verdaderamente representativa así como el respeto a los derechos humanos y contrarrestar el deterioro de la democracia, propone eliminar la Ley de Comunicación así como la venta de los medios incautados, garantizando así la libertad de expresión. Reducir el tamaño del Estado, para que así la participación sea eficiente y se cumpla el servicio a la ciudadanía.

Bajo estos tres ejes, Paco Moncayo propone un Ecuador de cambio, pero sobretodo, de inclusión. Vale recalcar también que dichas propuestas son sólo las principales de su plan de gobierno, ya que éste cuenta con una extensión de 116 páginas, siendo el más extenso de los ocho candidatos. Es importante mencionar que si bien Paco Moncayo tiene toda una trayectoria y forma parte la historia política del país, ha sido probado en épocas de crisis como lo hizo en la Alcaldía de Quito. Para muchos Paco no puede llegar al electorado joven por su condición de edad, sin embargo, a lo largo de su campaña ha demostrado todo lo contrario. Redes sociales con respuestas a inquietudes de los jóvenes, llegando a ser carismático con ellos sin la necesidad de caer en el “trying so hard” de otros candidatos. Por otro lado, su posición con respecto al aborto e identidad de género ha logrado que éste candidato llame la atención de los jóvenes, quienes cada vez más se interesan por estos temas. Finalmente, el Ecuador, ahora más que nunca, se encuentra en una división política en la que si no estás de acuerdo con el actual régimen, se te considera opositor. Paco promueve unidad, inclusión,  y un Juntos Estaremos Mejor, algo que claramente necesita el país, dejando a un lado ya el discurso de segregación que se ha venido dando los últimos años. Sin embargo, queda a carta abierta a debatir si su candidatura y propuestas son lo que el Ecuador ha necesitado, o merecido, todo este tiempo.

 

Bibliografía

https://drive.google.com/file/d/0B7DBAvoWedAJNVM1Vk5LemdTeGM/view (plan de gobierno Paco Moncayo)

http://www.larepublica.ec/blog/politica/2016/11/30/paco-moncayo-los-heterosexuales-no-podemos-imponer-normas-a-homosexuales/

http://web.archive.org/web/20131127141441/http://www.pacomoncayo.ec/bio.html

http://www.anahimi.mil.ec/index.php/multimedia/galeria-de-fundadores?id=73

http://pacomoncayo.com/