Revista DOXAComment

RIO 2016, oro en calidad deportiva

Revista DOXAComment
RIO 2016, oro en calidad deportiva

Andrés Lebed W. 17 años. UE Torremar

Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 tuvieron muchas expectativas de ser un desastre. Hasta hace tan solo dos meses bastantes de los estadios y complejos deportivos no estaban completos. Luego, cuando las delegaciones de los distintos países llegaban a Rio, se quejaron mucho de las instalaciones, con quejas de que había cables sueltos (literalmente), pintura sin secar en las paredes, entre otras cosas. Después vino el escándalo de que el agua estaba contaminada, además, toda la crítica que se hizo por el contraste del espectáculo por un lado y la pobreza y crimen de las favelas por el otro en la ciudad de Rio de Janeiro.

Pero a pesar de todo eso, estas olimpiadas han sido un gran éxito, se ha visto excelente competencia, los héroes de siempre y nuevas caras protagonistas en el medallero. El nombre principal de estas olimpiadas ha sido el“tiburón de Baltimore” Michael Phelps, quien ha conseguido 5 medallas de oro y 1 de plata en estos juegos, adicionándole a sus 22 medallas anteriores (18 de oro, 2 de plata y 2 de bronce)  tiene un total de 28 medallas, algo que nadie ha conseguido, contando los deportistas de los Juegos Olímpicos originales del siglo VIII a.c. 

En estos JJOO de Rio ha habido nuevas caras como las nadadoras Simone Manuel, Lilly King, o la corredora Jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien sorprendió  a todos y ganó los 100 metros planos de atletismo femenino.

Con respecto a la participación de los ecuatorianos en estas olimpiadas, nuestro mejor ámbito hasta ahora, ha sido el boxeo, los peleadores Carlos Mina y Carlos Quipo estuvieron a solo una victoria de conseguir una medalla de bronce. Lo que los ecuatorianos más tienen expectativa es del canotaje, ya que hay una buena posibilidad de conseguir una medalla, cortesía del argentino nacionalizado ecuatoriano, Cesar De Cesare. El marchista Brian Pintado estaba haciendo una gran actuación en los 20 kilómetros de marcha el día viernes 12, se ubicaba en la 5ta posición pero fue eliminado por cometer tres infracciones. 

En el medallero olímpico, el primer lugar del podio lo ocupó Estados Unidos, dominantemente con 121 medallas (46 de oro, 36 de plata), segundo el Reino Unido con 67 medallas (27 de oro, 23 de plata) y en tercer lugar China con 70 medallas (26 de oro, 18 de plata). De los latinoamericanos, Brasil, el anfitrión, se ubicó primero con 7 medallas de oro y 6 de plata, en el puesto #13 en general; Cuba, segundo (#18 en el general) con 11 medallas,5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce;  y Colombia (23 en el general)con 1 de oro,1 de plata y 3 de bronce, y Argentina tiene cuatro medallas, 3 de oro y 1 de plata (gracias al excelente esfuerzo de Juan Martín Del Potro en tenis. Ecuador, lamentablemente no consiguió medallas aunque sus mejores participaciones fueron en halterofilia femenino con Alexandra Escobar (4to lugar) y Neisi Dajomes (7mo lugar)