Thirteen Reasons Why: Suicidio Como Escape

Thirteen Reasons Why: Suicidio Como Escape

Paula Lituma, 17 años, Universidad Casa Grande

 

Thirteen Reasons Why, la nueva serie de Netflix que genera polémica al tratar de un tema sensible para el público. El suicidio en adolescentes. Muchos comentarios se han dado desde que la serie salió.

La serie ha sido etiquetada como un ejemplo de que el suicidio es inevitable. Es protagonizada por Hannah Baker, una joven que luego de ser tratada mal por sus compañeros decide suicidarse como último recurso. Pero antes de eso deja 13 casete en las cuales menciona los motivos (personas) que la llevaron a cometer tal acto.  

Jaelea Skehan, directora del Hunter Institute of Mental Health compartió un listado al que llamó "Seis Razones por las que me Preocupa una Serie de Televisión", dando a conocer también sus pensamientos acerca de la polémica serie de Netflix; "La escena del suicidio en el último episodio del programa es muy gráfica. El detalle proporcionado y la longitud de la escena no cumple con ninguna de las recomendaciones internacionales sobre el retrato ficticio de métodos de suicidio"

Asimismo, la actriz de Stranger Things, Shannon Purser emitió su comentario respecto a la serie. "no recomendaría ver “13 Reasons Why” si sufres de pensamientos suicidas o de autolesión, o si fuiste víctima de violencia sexual”, además de decir que “hay algunas escenas gráficas que podrían provocar fácilmente memorias y sentimientos dolorosos. Por favor, tengan cuidado.”

Si buscan en Google suicidio adolescente en la sección de noticias recientes saldrá una gama de (cabe la redundancia) noticias acerca de la serie y su polémico contenido.

La serie ha sido bien recibida por los jóvenes, demostrando lo contrario a las malas críticas que obtuvo. El enfoque que la serie tiene va más allá que el suicidio de una chica que tiene problemas por sus compañeros de clase, es un enfoque sincero de la vida adolescente en el siglo 21; mostrando de forma autentica como es ser joven y estar perdido, sin que nadie te de la mano y cada vez que creas encontrar a alguien que te ayude y te haga sentir feliz, te hunda más de lo que ya estabas hundido.

Si buscas ver una serie llena de misterio y drama, esta es la indicada. No solo quedarás atrapado por su interesante trama, quedarás atrapado por cada personaje y cada una de sus cintas que cuentan los sucesos que llevaron a Hannah a cometer suicidio. Los invito a ver la serie y háganse la pregunta: Why would a dead girl lie? (¿Por qué una chica muerta mentiría?)