Revista DOXAComment

Copa América, éxito rotundo

Revista DOXAComment
Copa América, éxito rotundo

Leandro Agüero Malo. 20 años. Universidad Laica de Guayaquil

La Copa América Centenario 2016, celebrada por primera vez en territorio norteamericano (EEUU), conmemoró los cien años de la primera edición en que se celebró este torneo. A grandes escalas tuvo una excelente aceptación entre el público en general, habiendo conseguido catalogarse como una de las mejores Copa América de la historia.

Entre las novedades de esta histórica copa podemos mencionar el incremento de los equipos participantes a 16. Recordemos que las ediciones pasadas habían albergado 12 países en competencia. El incremento de estos cuatro combinados, le dio cupo a selecciones de la CONCACAF como lo son: Panamá, Haití, Jamaica y Costa Rica, además de Estados Unidos y México que usualmente participan en el torneo.

Esta Copa tuvo entre la hinchada estadounidense una participación que, hasta hace algún tiempo, no se veía posible a través del tiempo. Habiendo vendido así un millón de boletos antes de iniciado el certamen. Para llegar a un total de 1.482.317 boletos vendidos (fuentes no oficiales) durante toda la competición. Con un promedio de asistencia de 50.000 personas aproximadamente por partido con tope en el partido de México vs. Jamaica con más de 83.000 espectadores y con un mínimo en el partido Perú vs. Ecuador con 12.000 asistentes. 

Los premios que desembolsó la organización de este evento no estuvieron para nada mal, dándole así 6,5 millones de dólares al campeón, 3,5 millones al finalista, 3 millones al tercer lugar, 2,5 millones al cuarto lugar y 1,5 millones de dólares a las selecciones que quedaron eliminadas en la fase de cuartos de final. Un total de 21,5 millones de dólares a las selecciones que pasaran la fase de grupo. 

Entrando en el calor y la pasión del futbol, en un total de 32 partidos se anotaron un total de 91 goles, con una media de casi 3 goles por juego.

GRUPO A

Conformado por EEUU, Colombia, Costa Rica y Paraguay, era un grupo donde ya se conocían hasta antes del partido inaugural las dos potenciales selecciones clasificadas. Es el caso de Colombia y EEUU. Colombia quien parecía que se llevaba el grupo ampliamente, tuvo que conformarse con el segundo lugar debido a su derrota ante Costa Rica en la última fecha. Quedándose así el equipo anfitrión con el primer puesto.  

GRUPO B

En papeles parecía “pan comido” para el siempre favorito Brasil, lo acompañaron Perú, Ecuador y Haití. Grupo lleno de sorpresas, Ecuador y Perú tendrían un duelo por la clasificación, creyendo que ‘La verdeamarela’ no iba a aflojar el primer puesto. Ecuador aseguró su clasificación en la última fecha llevándose la victoria por goleada ante Haití. El desastroso desempeño de los réferis fue figura destacada en este grupo ya que en la última fecha cuando se enfrentaron Brasil y Perú, para jugarse la clasificación, el uruguayo Andrés Cunha, en condición de árbitro central, convalidó un gol con la mano de Perú, gol que le dio la clasificación al conjunto peruano y dejaron fuera a Brasil. Dato histórico: Brasil no se eliminaba en fase de grupos de una Copa América desde 1987 y Ecuador pasaba de fase desde 1997. 

 

GRUPO C

Integrado por México, Uruguay, Venezuela y Jamaica, también estuvo cargado de sorpresas. Uruguay, uno de los favoritos a ganar la competición y el máximo ganador de estas copas, quedó eliminado de la primera fase, dándole así la clasificación a México y Venezuela, quienes obtuvieron su pase a los cuartos de final. 

Dato histórico: México desplaza a Ecuador de la novena plaza de la Tabla General de Copa América, acumulando 70 puntos cada uno pero México con 10 participaciones y Ecuador con 28. 

GRUPO D

Como era de esperarse, Argentina y Chile se llevaron cómodamente la clasificación dejando fuera a sus similares de Bolivia y Panamá.  

CUARTOS DE FINAL

Ecuador tenía que enfrentar al anfitrión del torneo, Estados Unidos, quien no se la iba a poner fácil, y así fue. Estados Unidos dominó una gran mayoría del partido, pero en el poco tiempo que Ecuador tuvo la pelota hizo daño y tuvo a su rival contra las cuerdas a tal punto que en reiteradas ocasiones tuvo para empatar el partido. El tiempo no le alcanzó y los dueños de casa se alzaron con la victoria 2-1 y esperaba rival en Semis.

Ya con EEUU en Semis, se definía su rival entre los equipos de Argentina y Venezuela. Como decía la lógica del futbol (que a veces nos decepciona por su falta de la misma) Argentina salió victorioso, también aseguraba su pase a Semis y se perfilaba como el mayor candidato. 

Un partido emocionante, pero con poco futbol, se jugaron las selecciones de Perú y Colombia, quienes al término de los 90 minutos, empataron sin goles. En los penales, la suerte favoreció a ‘Los Cafeteros’ y pasaron de ronda esperando su rival que saldría del choque entre México y Chile. 

Una vez en cancha las selecciones que faltaban por definir su pase y ponerse entre los 4 mejores del torneo, todo parecía parejo en papeles, pero en la cancha Chile fue muy superior a su rival de turno, México y le propinó una goleada de 7-0. Dato histórico: La goleada de Chile sobre México fue la décima mayor goleada en la historia de Copa América (empatada con otros 7-0 que se han suscitado). Con los 4 goles que marcó el chileno Vargas, suma 10 y se convierte en el segundo goleador de Copa América entre los jugadores activos, por detrás de Paolo guerrero, peruano. 

 

SEMIFINALES

En la primera semifinal se enfrentaba el poderoso combinado argentino contra el dueño de casa EEUU, ante la vista de más de 70.000 aficionados, en su mayoría locales. El favorito de la afición salió derrotado con una goleada de 4-0 lo que los dejó sin chances de consagrarse en su tierra y conformarse con disputar el 3er puesto. Dato histórico: Con el gol anotado por Messi en este campeonato se convirtió en el máximo goleador de la Selección Argentina de Futbol. 

En la segunda semifinal, con Argentina esperando rival en la soñada final, Chile venció sin apuros 2-0 a su rival Colombia. Los dos goles del equipo chileno fueron convertidos en el primer tiempo, al llegar al descanso, no se pudo reanudar el juego sino hasta después de unos horas debido al mal clima. 

 

TERCER PUESTO

En el partido por el tercer puesto, Colombia supo sobreponerse a las críticas y ganarle al anfitrión por la mínima (1-0) y quedarse con el tercer puesto.

FINAL

La final tenía sabor a revancha para los argentinos, ya que el año pasado Chile se había llevado su primer título en Copa América por la vía de los penales. En esta edición no fue la excepción. Dentro de los 90 minutos de juego no se sacaron diferencias, empataron sin goles. Se fueron a alargue y otra vez no pudieron concretar las acciones ninguno de los dos combinados. Llegaron a lo que muchos no querían, la tanda de penales. Argentina se vio con oportunidades cuando Sergio Romero le atajó el primer penal a Vidal, quien había tenido un partido inmejorable. Las aspiraciones de Argentina se fueron a los suelos cuando el 10, el mejor del mundo, el capitán, sí, Lionel Messi erró el penal y la serie se empataba. Chile convertía y metía presión, mucha presión para Biglia, quién falló el penal y terminó con los sueños de Argentina que tenía que conformarse de manera consecutiva con el segundo lugar. Chile, Campeón de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

Como consecuencia de la derrota de Argentina, varios jugadores decidieron retirarse de manera definitiva (al menos eso dijeron en caliente) de la ‘Albiceleste’. Tal caso fue el de Agüero, Mascherano y Messi. 

La organización decidió otorgar premios individuales a las siguientes figuras en base a lo hecho en la cancha a lo largo de la Copa:

Mejor Jugador: Alexis Sánchez (Chile)

Mayor Goleador: Eduardo Vargas(Chile)

Mayor asistidor: Lionel Messi (Argentina) 

Mejor portero: Claudio Bravo (Chile)

Juego limpio: Selección de Argentina 

En resumen fue una Copa América emocionante de comienzo a fin, con resultados inesperados, polémicas, sorpresas y más. Sin duda una Copa que quedará en los registros de la historia como una de las mejores. 

Aunque quedan partidos de Eliminatoria, las selecciones sudamericanas se verán en 3 años más en la Copa América Brasil 2019.