Sigue el camino a Rusia 2018
José Santiago Salas. 17 años. Colegio Torremar.

Después de seis partidos de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, que para la mayoría de futboleros son las más reñidas del mundo, nos encontramos con un tabla de posiciones un poco sorprendente para algunos, buena para otros y preocupante para algunas selecciones.

Comenzando desde más arriba donde encontramos a Uruguay (por diferencia de goles sobre Ecuador) gracias que en sus seis partidos jugados, ganó cuatro, empato uno y perdió uno, cuenta con un saldo de +8 en goles. La selección “charrúa” está en un gran momento ya que en las anteriores eliminatorias podíamos ver cómo les alcanzaba con las justas los puntos para ocupar el quinto lugar y ganar medio boleto hacia el Mundial, donde se veía obligada a disputar el repechaje. De visitante ha jugado grandiosos partidos, ganando en La Paz y empatando contra Brasil; también vapuleando por goleada de local a selecciones importantes como Colombia y Chile. Se puede ver que este Uruguay es uno mucho más duro, comandado por Cavani y el magnífico regreso de Luis Suarez a la selección, dará mucho que hablar en estas eliminatorias.

También en primer puesto pero con menor gol de diferencia tenemos a nuestra selección, Ecuador. La “Tri” sin ninguna duda desarrolló unos espectaculares primeros partidos, ya que en sus cuatro primeras presentaciones tuvo un nivel superlativo, ganó los cuatro partidos cómodamente (contra Uruguay fue el partido mas difícil) teniendo como referente a Felipe Caicedo que marcó en todos los encuentros y siendo el goleador de las eliminatorias. Hasta ahí todo era rosas y alegría, los ecuatorianos tanto como prensa e hinchas amaban a Quinteros por el funcionamiento, pero en la quinta fecha los jugadores no rindieron como en las anteriores. Empatamos contra Paraguay en el Atahualpa, reducto que es nuestro fortín y se supone que tenemos que lograr todos los puntos ahí, después fuimos hasta Barranquilla a hacer un papelón. Jugadores que militaban en el país como algunos que lo hacen en el extranjero vinieron sin ritmo de juego. Lamentablemente habían demasiados jugadores que venían sin ritmo de competencia ya sea por lesiones o porque no son tomados en cuenta y agregando que sufrimos bajas importantes

como la de Miler Bolaños y Felipe Caicedo. Ecuador tendrá que darnos un mejor estilo de juego en la Copa América que se viene, antes de llegar a la siguiente fecha de las eliminatorias.

En tercera posición está Argentina con once puntos, la selección del “Tata” Martino al principio fue bastante cuestionada ya que en sus tres primeras actuaciones no pudo conseguir más de tres puntos, inclusive perdiendo de local, algo que no le ocurría a los albicelestes hace años. Fue demasiado preocupante ya que había gente que los veía como si fueran de pique para abajo, pero luego se pudo ver lo que se estaba buscando. Ganó de visitante, hizo respetar su condición de local y reapareció su estrella, su figura, su todo en pocas palabras: Lionel Messi. Argentina siempre será lo que es, un rival difícil y un candidato seguro a clasificar. Un poco más abajo se encuentran Chile y Colombia, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi tienen mejor diferencia de gol que los de Pekerman. Sus comienzos han sido parecidos, ambos comenzaron ganando, incluso después ganaron de visitantes pero eran muy irregulares, no podían mantener su forma de juego en los partidos, incluso fueron goleados pero son dos selecciones que han aumentado demasiado su futbol en los últimos años. Los chilenos, últimos campeones de la Copa América, tienen a su máxima figura que es el jugador del Bayern Múnich “El Rey” Arturo Vidal y los “cafeteros” cuentan con varios jugadores de elite mundial como James Rodríguez, Cuadrado, Bacca, etc.

Quizá lo que viene ahora es lo que más sorprende a todos, la selección de Brasil en sexto puesto con apenas nueve puntos. Los auriverdes definitivamente no tienen el mismo futbol que tenían antes, por lo menos en estas fechas. No han podido encontrar la forma de juego que les exige el técnico Dunga, además que están pasando por una renovación, ya que también hay varios jugadores jóvenes en sus líneas. Uno de sus pretextos es que tampoco han podido contar al 100% con la figura de los “Canarinhos”, el astro del Barcelona, Neymar Jr. En la misma posición de Brasil sólo que un poco más abajo, por dos goles de diferencia, se encuentra la aguerrida selección Paraguaya. La Albirroja no está en su mejor momento, en los seis partidos jugados no ha sacado lo que tenía en mente pero tampoco se han querido separar demasiado del pelotón de arriba y han peleado con una garra enorme los partidos, teniendo aceptables resultados como visitante ganándole a Venezuela y empatando contra Ecuador. A Brasil le empató en casa y a Argentina también. Los paraguayos están en un proceso de transición, convocando nuevas caras a la selección, ellos no pierden la esperanza y pelearán hasta el último para conseguir un cupo.

En octavo lugar con apenas cuatro puntos está la selección de Perú. La selección que es comandada por el “Tigre” Gareca sabe que debe de tener más paciencia con el entrenador ya que está intentado imponer un estilo de juego en Perú, cosa que hace rato no tenía. Si se analiza los partidos de los de la “Banda Roja”, en algunos se puede apreciar un nivel futbolístico un poco más elevado que antes pero no se le está dando los resultados. Todavía pueden clasificar pero los mismos peruanos han dicho que ven difícil llegar a la Copa del Mundo. Lamentable en su defensa cuenta con varios errores defensivos y lo que le ha pasado a otras selecciones es que no ha podido contar con sus referentes en todos los partidos y es algo que le pesa como a cualquier combinado. Sólo contabilizan una victoria que fue contra la selección de Paraguay.

En las últimas dos casillas de la tabla están Bolivia y Venezuela con tres y un punto respectivamente. Las dos selecciones viven un momento crítico. Primero que todo los del “altiplano” no encuentran manera de jugar con tantos problemas internos. Los jugadores bolivianos han reclamado hacia la federación de futbol que no se les ha pagado las deudas que la selección mantiene con ellos por lo que algunos se han negado a jugar, otros se han retirado e incluso hay una amenaza de no jugar la Copa América que se aproxima, hecho que es lamentable. Debido a la partida de algunos de sus referentes han convocado nuevas caras que son jugadores talentosos pero como en todo equipo, nadie puede jugar sólo. Por el otro lado, lo que está pasando Venezuela es alarmante, ya que la “Vinotinto” jamás había arrancado tan mal una eliminatoria, solo ha conseguido un empate. La situación es crítica, la selección cuenta con algunas figuras pero no tiene funcionamiento, la han goleado tanto de local como visitante, tanto la federación como el país pasan por problemas económicos cosa que les dificulta tomar soluciones.

El camino es largo para Rusia y matemáticamente todos tienen posibilidades aún, será como en cada eliminatoria, partidos donde todos darán pelea y los que clasifiquen lo harán porque en verdad dejaron todo en la cancha. Se viene una Copa América de por medio donde algunas selecciones podrán probar otro funcionamiento o convocar a nuevos jugadores, inclusive dar una nueva cara. ¡Lo mejor para cada selección!