Revista DOXAComment

todos con metas más claras

Revista DOXAComment
todos con metas más claras

José Santiago Salas. 17 años. Torremar

El comienzo de una segunda etapa siempre es algo con preocupación; no todos los equipos cumplieron sus metas en la primera y esta es la oportunidad de rehacerlas. Barcelona cumplió en su totalidad, quedando primero en la etapa anterior. Emelec quedó debiendo. Liga de Quito busca mejorar rotundamente su juego para volver a ser quien era antes. Aucas está desesperado por salir de la zona de descenso y poder hacer un buen papel en la Sudamericana y en situaciones así se encuentran los otros equipos.

Comenzamos con el ya finalista, Barcelona. Una excelente primera etapa del equipo torero, ya está asegurado su puesto en la final y que jugaran la Libertadores 2017. Para esta segunda etapa tienen un objetivo principal, ganarla. No se quieren arriesgar en llegar a la final y quedarse sin esa ansiada estrella 15, lo mejor es asegurar el campeonato. También tienen la Copa Sudamericana donde intentaran hacer el mejor papel posible pero está claro que para los amarillos lo primordial es la etapa. Cuando se fue Penilla los hinchas estaban preocupados, pero si hubo recambio en Barcelona, el chico Vera se ha ganado un puesto de titular indiscutible. Igual la dirigencia torera no se quiso arriesgar, como se le vienen dos competiciones optaron por repatriar a Marcos Caicedo; buen disparo desde lejos, veloz y con un fuerte cabezazo. En el equipo torero esta el objetivo bien claro, ser campeones directos.

Por el otro lado pero también en Guayaquil está el Emelec. Tenían todas las oportunidadespara ganar la etapa pasado con sus partidos diferidos pero les costaron los errores de ellos mismos. Les ha costado mucho la transición de De Felippe hacia Arias pero sÍ se ha visto que ya se ha aplicado un poco del estilo del técnico uruguayo. Para la segunda etapa lo primordial será poder disputar esa final contra Barcelona, la Copa Sudamericana ha quedado en segundo plano. El equipo eléctrico no ha sumado mayores refuerzos solo al jugador de 22 años Abel Araujo, un mediocampista que su último club fue Clan Juvenil. También le ha sentado muy bien al club el regreso a las canchas de Jordán Jaime, un joven central de gran nivel. Lo más interesante fuera otra como la del 2014, pero todo depende del equipo azul.

También está El Nacional y el Deportivo Cuenca que este año han sorprendido a la mayoría ubicándose en tercero y cuarto lugar respectivamente. Los dos buscan llevarse la etapa para poder verse la cara con el cuadro amarillo en la final. Por el lado de los puros criollos, el técnico Favaro ha impuesto su forma de juego realizando algunos partidos excelentes. Han apostado por jóvenes jugadores y también por gente de experiencia. En cambio en el lado austral realizaron una gran etapa con Alex Aguinaga pero los problemas económicos han incomodado a jugadores e hicieron que el mismo Aguinaga cambie de club para la segunda etapa, eso puede ser un punto que afecte duramente al equipo colorado pero parece que no tanto ya que han comenzado con pie derecho esta etapa.

Independiente del Valle buscará recuperar terreno en el Campeonato Nacional después de una magnífica actuación en la pasada Copa Libertadores, este equipo siempre nos da de que hablar en el Campeonato. Les costará un alto precio acoplarse ya que los jugadores más importantes de la plantilla e incluso su técnico Pablo Repetto han partido hacia el futbol del extranjero. Liga de Quito es uno de los equipos que van con todas las armas recargadas para esta etapa. La contratación de un gran cerebro como Alex Aguinaga, es cierto que partió el Cachete Morales y Edson Punch pero se han reforzado hasta los dientes con John Narváez, ex jugador azul con una excelente campaña durante el tricampeonato, el Chiqui Guerrero, el goleador Anangono y además el aporte de sus demás jugadores que van con otra mentalidad para esta etapa.

Universidad Católica, River, Fuerza Amarilla y Delfín son equipos que no han deslumbrado tanto a lo largo de la primera etapa pero para el segundo semestre del año buscaran mejorar su estilo de juego para poder llegar a una Sudamericana y para incluso evitarse sorpresas en la zona de descenso. La Católica quiere volver a lo que era en los años pasados, un equipo que siempre luchaba entre las primeras cinco posiciones sin olvidar que tendrán un torneo internacional en este segundo semestre. Ya para finalizar Aucas y Mushuc Runa buscarán realizar la mejor etapa que puedan, son dos equipos que quieren asegurar su permanencia en la serie de privilegio pero esto les saldrá caro ya que nadie quiere quedar en las últimas posiciones. Además, Aucas quiere mejorar su nivel porque también se les viene una Copa donde quieren hacer un buen papel para asegurarse buenos ingresos económicos.

En conclusión esta etapa será de futbol extremo, solo sobra un cupo a la final, hay cinco equipos que lo buscan para enfrentar al Barcelona en diciembre pero los canarios también quiere ser campeones directos. El descenso es el mayor miedo de los equipos en las últimas posiciones y todos se van a querer salvar de esto. Será una etapa al rojo vivo.