El Caso Chiriboga

  Santiago Yunes. 17 años. Colegio Torremar.

 Después de 18 años como presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Luis Chriboga Acosta, presentó la renuncia irrevocable a la presidencia este 8 de marzo de 2016. Ésto abre muchas dudas acerca de su renuncia puesto que había sido incluído en la investigación FIFAgate por parte de la justicia de Estados Unidos.

 En primer lugar, cuatro días antes de que Chiriboga presente la renuncia, su abogado, Juan Carlos Machucha, dio a conocer que su cliente ha estado colaborando con las investigaciones, así mismo, volvió a decir que es inocente; por otro lado, se sabe que hubo una reunión en la casa de Chiriboga, donde estuvieron varios de los miembros del Directorio de la FEF, en la que se presume que hablaron sobre la posible renuncia del además ex directivo del Deportivo Quito; no obstante, Machucha dijo que solo fue una reunión de amigos y desmintió que haya la posibilidad de una carta expresando la renuncia de la FEF por parte de su cliente. A continuación, un día antes de que se mande la carta, Machucha habló sobre que en días anteriores no existía la posibilidad de dicha carta pero después dijo que ahora era una opción para su cliente, puesto que sería usado para su defensa y también para que se quite una gran presión de encima.

Es importante saber que no solo el ahora expresidente de la FEF está siendo investigado, sino que también al secretario Francisco Acosta; Vinicio Luna, coordinador de la Selección; al contador Pedro Vera y al tesorero Hugo Mora. Hay que tener en cuenta que muchos clubes nacionales, en el mes de diciembre, pidieron a los directivos de la FEF, suspender a Chiriboga, por lo cual el sábado 6 de marzo, se decidió suspenderlo por 90 días.

A pesar de todo, durante “La Era Chiriboga” hubieron varias suposiciones sobre coyotaje, desacuerdos con seleccionados nacionales, entre otros. Pero, también hubieron aspectos positivos, como la construcción de la Casa de la Selección, la clasificación a 3 mundiales absolutos, un mundial femenino, dos mundiales sub 20, dos mundiales sub 17 y una medalla de Oro en los Juegos de Río de Janeiro de 2007.

Cabe recalcar, que se aplicará la Ley Rico, Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas). En breve, esta ley fue aprobada en el año 1970 por el Congreso de los Estados Unidos, tiene como fin “desenmascarar” organizaciones ilícitas como la mafia y carteles criminales. En la actualidad enumera 37 delitos (29 federales y 8 estatales), en los cuales aquel individuo que haya cometido al menos dos dentro de diez años, podría llevar a enfrentar cargos tales como extorsión criminal, el cual tiene una multa de 25 mil dólares y hasta 20 años en prisión. A su vez, esta ley provoca que aquella persona que lo comete pierde el derecho a disponer de los fondos, y sus intereses, obtenidos como resultado de esa actividad criminal. Teniendo en cuenta, que el gobierno de los Estados Unidos está en la total autoridad de embargan las propiedades a dicha persona.

Por lo tanto, Luis Chiriboga Acosta estuvo involucrado en un gran inconveniente en el cual se dice que vendieron los derechos de televisión para algunos partidos de futbol. Por ende, la mejor opción era dejar el cargo de presidente para facilitar a los investigadores el caso y quitarse un peso de encima.