¿Por qué nos preocupa el presupuesto general del Estado?
_ac06607_14407488-min.jpg
Joseph Rodríguez. 17 años. Colegio Americano de Guayaquil.

Recientemente fue aprobado por la Asamblea Nacional el presupuesto general del Estado para el año próximo. Ningún cambio se realizó sobre los 29 mil millones de dólares propuestos por el Gobierno para que sean destinados para el 2016, y esto ha generado controversia incluso dentro de la misma Asamblea.

Pero antes que nada, ¿a qué nos referimos con este “presupuesto general del Estado”? Pues es el plan oficial de gastos del Gobierno, en el que prevé y toma en consideración muchos aspectos como los futuros ingresos por el petróleo, que como conocemos es la principal fuente económica para el país. Justamente por el petróleo es que se tuvo que reajustar el presupuesto que inicialmente era de 33 mil millones de dólares, debido a las expectativas de que el precio por barril descienda hasta a $35. Esta esperada caída del precio representa una gran proporción de ingresos con los que el Estado ya no podrá contar como financiamiento de su gran cantidad de proyectos previstos para el próximo año. El asambleísta Franco Romero, quien expresa desacuerdo ante la aprobación del plan de gastos, en una entrevista con el diario El Universo afirmó que “la reducción del presupuesto se realizó fundamentalmente en la asignación de inversiones y en algunos subsidios”. Las inversiones y subsidios afectan directamente a la sociedad, en especial a la clase social más baja, ya que es dinero naturalmente invertido para el beneficio de los ciudadanos.

Como jóvenes ecuatorianos, ciertas reducciones en inversiones podrían afectarnos. Primeramente, el programa de becas que desde hace muchos años ofrece el SENESCYT (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) a jóvenes que desean realizar sus estudios universitarios y posgrados en el exterior, ha ido reduciendo sus ofertas de becas debido a precisamente recortes en el presupuesto del Gobierno. Cuanto más decaen los planes de gastos, menos oportunidades habrá disponibles para jóvenes estudiantes que deseen prepararse en una universidad del exterior de alto nivel y poder retribuirlo desempeñando como profesional en el país. Además, es importante destacar que, según el asambleísta Romero, un gran reajuste presupuestario (6 mil millones menos) revela las consecuencias económicas de la falta de empleo y de inversión, además de poca competitividad del sector productivo en los últimos tiempos. Aunque el plan de gastos prevea un uno por ciento de crecimiento económico el siguiente año, el sector productivo se debilitará aún más por la reducción en la inversión.

Además de que nos afecte por ejemplo en menos oportunidades becarias, es importante para nosotros los jóvenes desarrollar nuestro criterio y análisis de la situación económica de nuestro país a partir del conocimiento del presupuesto general del Estado. Presupuesto que, todos los años, es planificado por el gobierno y aprobado o rechazado por los asambleístas.

BIBLIOGRAFIA

http://www.eluniverso.com/noticias/2015/11/24/nota/5260278/asamblea-aprobo-presupuesto-29835-millones-2016

http://www.eluniverso.com/noticias/2015/11/26/nota/5262987/legislador-socialcristiano-senala-que-presupuesto-aprobado-desnuda

http://www.elcomercio.com/actualidad/presupuesto2016-ecuador-asambleanacional-petroleo-economia.html

Aspirando a Ing. Civil.